Por fiesta se entiende un rito social en el cual las personas marcan cierto acontecimiento o alguna ocasión especial, como un cumpleaños, agasajo o aniversario, reuniéndose y desinhibiéndose o adoptando un rol para la ocasión. Y en estas Fiestas Patrias, en el cumpleaños del Perú, los peruanos tenemos que celebrar el advenimiento de un nuevo año para nuestro país. Y el pisco no debe faltar.
El Bartender del Hotel Meliá Lima Luis Huallanca señala que la bebida emblemática es, sin lugar a dudas, el Pisco Sour, cuya receta incluye jugo de limón recién exprimido a mano, pisco puro, jarabe de goma, clara de huevo y hielo, que se baten en una coctelera aunque recientemente también se admite el hecho en licuadora. Se puede servir en vasos pequeños o copas para vino blanco sin olvidar la aplicación final de unas gotas de amargo de angostura.
Otro cóctel de bandera es la Algarrobina que según la receta de este bartender lleva pisco, jarabe de algarrobina, leche evaporada, crema de cacao, huevos, azúcar al gusto y hielo. Se baten los huevos en la licuadora y se va agregando la leche evaporada, el jarabe de algarrobina, los cubos de hielo, el pisco, y el azúcar. Servir en vasos pequeños o copas como aperitivo, espolvoreando con canela molida al final.
Huallanca sugiere un cóctel llamada Arriba Perú que lleva campari, pisco y jarabe de granadina. Para su preparación hay que tener buen pulso, señala, pues debe servirse en una copa de champagne los ingredientes en el siguiente orden: primero el jarabe de granadina, luego lentamente y por un lado dela copa va el pisco, y, finalmente, el campari. El resultado será una bandera peruana líquida.
Otra innovación coctelera del Hotel Meliá Lima por Fiestas Patrias es Daiquiri Peruano que lleva jugo de limón recién exprimido, pisco, jarabe de granadina, triple sec y hielo frappé. En una copa tipo pera se coloca el hielo y los demás ingredientes a excepción del jarabe de granadina que se aplicará al final y sólo por un lado de la copa para lograr un efecto bicolor. La copa se adorna con rodaja de limón, marrasquinos rojos y piel de limón en espiral.
Un cóctel que está un poco en desuso es el Chilcano de Pisco cuya receta para una copa lleva una copa de pisco, jugo de limón, dos cubos de hielo, Ginger Ale y amargo de angostura al gusto. Exprimir el limón. Mezclar todo en un vaso grande y revolver utilizando la botella de Ginger Ale como sifón, tapándolo con un dedo y agitando, o simplemente echándola directamente al vaso, aunque el procedimiento anterior es más impactante. Adornar el vaso con una rodaja de limón en el borde.
Y finalmente, aunque la lista de cócteles con pisco es realmente tan larga como la imaginación, sugerimos el Capitán que es muy sencillo de hacer. Tiene como ingredientes una copa de pisco, una copa de vermouth rojo, una rodaja de limón y hielo picado al gusto que luego de ser colocados en un vaso grande se revuelven.
Ante tales alternativas sólo queda decir... ¡Feliz 28!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario