Historia del Vodka

Historia del Vodka

Vodka (wódka en polaco, во́дка en ruso) es un licor claro normalmente sin color, generalmente de grano fermentado. Es el licor nacional de Rusia y Polonia, y significa "agüita" (diminutivo de agua) (agua=woda en polaco, водá en ruso).

A excepción de cantidades insignificantes de condimentos, el vodka consiste de agua y alcohol (etanol). Contiene un rango de alcohol entre 35 y 70% en volumen. El clásico vodka ruso tiene unos 40 grados.

Evolution Premium Polish vodka

El origen del vodka (y de su nombre) no están muy claros aun todavía, pero se cree que tuvo su origen en Polonia o Rusia. Sorprendentemente hasta hace poco no ha habido investigaciones históricas sobre el vodka. Casi toda la investigación sobre el vodka es sobre su consumo y su venta más incluso que sobre su fabricación.

Se puede destilar de cualquier planta rica en almidón, tradicionalmente de grano como centeno (generalmente considerado superior a otros tipos de vodka) o trigo, pero también de patata y melaza.

El vodka se produce hoy en todo el mundo. Hay muchos productores estadounidenses, e incluso japoneses, como Suntory.

El vodka goza de gran popularidad y prestigio en los paises escandinavos siendo la sueca Absolut y la finlandesa Finlandia, las marcas de vodka mas prestigiosas por muchos groumets del vodka.

En países como El Salvador, el vodka es la bebida alcohólica de mayor consumo; esta representa más del 87% de la demanda global de licores de dicha nación, formando parte así de su cultura popular.

El vodka o "wodka", es la bebida alcohólica nacional de Rusia y Polonia, donde en ambos países la "w" se pronuncia como una "v". Su significado es el de "agüita", una forma delicada y diminutiva de llamar al agua.

Sin embargo, el vodka debe su composición actual al inventor de la tabla periódica de elementos, Dimitri Mendeleiev. Precisamente él descubrió que la proporción ideal de agua/alcohol para el vodka era de 40º. Actualmente, recientes investigaciones de la firma Oval, productora del vodka austriaco del mismo número, llegaron a la conclusión de que 42º eran una proporción incluso más óptima.

El vodka producido en Rusia contenía 40 % de alcohol y las de Polonia alcanzaban los 45º de graduación alcohólica. Actualmente la graduación típica oscila entre 37,5% y 42% en vodkas ordinarios (hasta 70% en algunas especialidades rusas), por lo que su aporte calórico al organismo por cada 100 mg (aproximadamente 100 ml) es de 315 kcal. Las costumbres para beberla difieren según su lugar de consumo. En los países bálticos y de Europa oriental, la bebida es tomada sola y sin mezclar, sirviéndose en vasos bien fríos y acompañada a menudo de comida. En los países occidentales, es utilizada principalmente en combinados, aunque el auge de los llamados vodkas "premium" hace que cada vez sea más frecuente consumir vodka por sí solo.

Originariamente la producción de esta bebida era a partir de los productos de agricultura locales más baratos y abundantes como el trigo, maíz, patatas, caña de azúcar o la combinación de cualquiera de estos. El proceso consistía en una filtración simple y rápida del fermento de estos vegetales usando un filtro a base de carbón vegetal, en lugar de un caro y prolongado proceso de destilación. El líquido purificado era después reducido, sin añejarse hasta ser potabilizado mediante la adición de agua destilada para luego embotellarlo. El resultado de este ciclo de elaboración era y sigue siendo un producto incoloro y sin olores con una graduación alcohólica elevada.

El vodka es la bebida espirituosa más consumida del mundo, y un ingrediente popular de copas y combinados de todo tipo. Las marcas más populares y exitosas son Smirnoff (propiedad del gigante británico Diageo), Absolut, Stolisnaya (propiedad de la sociedad SPI y objeto de un intricado litigio entre la susodicha y el Estado ruso) y Eristoff.

VodkaMiel

Como su nombre lo indica, es una bebida a base de vodka y miel. Esta sencilla combinación se encuentra licenciada con copyleft, es decir en una bebida open source (de código abierto). Cualquiera puede prepararla.

Baggiodka

Bebida alcohlica, compuesta por jugo de frutas, preferentemente naranja y vodka. Bebida típica del norte de buenos aires, elaborado por jovenes artesanos. Fue inventado para proteger a las personas desamparadas del frio de la ciudad


Fuente: Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Vodka

4 comentarios:

"SUPER" MENDO dijo...

A mí me encanta el Vodka.

Lo tomo con Refresco de Limón, y con muchas rodajas de limón.

No bebo ninguna bebida alcohólica más, excepto vino en algunas comidas, pero rara vez.

Bredize dijo...

Estoy haciendo un trabajo de diseño gráfico para mi universidad y tu entrada me sirvió de grán apoyo para complementar mi información.
Gracias!!

Anónimo dijo...

kisiera saber donde puedo ver el video de la elaboracion del vodka
plis es urgente

Anónimo dijo...

Me llamo Hugo Koz..., soy descendiente de polacos y recuerdo cuando niño mi abuelo una vez preparo algo similar al vodka, lo hizo de una destilación del mosto de la caña de azúcar. Soy oriundo de la provincia de Misiones, mas precisamente de Jardín América

Tomar bebidas alcohólicas EN EXCESO es perjudicial para la Salud